Una nueva investigación profundiza en las razones por las que el tabaquismo podría prevenir la COVID-19 y avanza en un posible tratamiento de la enfermedad.

Casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19 empezaron a aparecer indicios de una relación entre el tabaquismo y esta enfermedad. En diversos medios, entre ellos Vaping Today, se han publicado artículos sobre la protección que puede brindar la nicotina frente a los síntomas graves de COVID-19 y actualizaciones de evidencia al respecto.

Con la información que se ha encontrado y publicado, se puede ver que existe una relación paradójica entre el consumo de cigarrillos y la COVID. Por un lado, los fumadores actuales que contraen la enfermedad tienen una mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves. Por otro lado, se ha identificado que la incidencia del contagio es menor en la población fumadora que en la población no fumadora. Curioso, ¿no?

Ahora, un grupo de investigadores japoneses, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Scientific Reports, ha decidido profundizar en esta relación y ver si de ella puede surgir algún tipo de terapia contra las infecciones que produce el nuevo coronavirus.

“Debemos enfatizar la presencia de evidencia sólida que muestra que fumar aumenta la gravedad de Covid-19”, dijo Keiji Tanimoto del Instituto de Investigación de Biología y Medicina Radioterápica de la Universidad de Hiroshima. “Pero el mecanismo que descubrimos aquí merece una mayor investigación como una herramienta potencial para combatir las infecciones por SARS-CoV-2”, añadió Tanimoto.

Fundamentos de la investigación

Se sabe que el humo del cigarrillo contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos pueden unirse y activar los receptores de hidrocarburos arilo (AHR).

Los investigadores querían conocer el efecto de los fármacos que activan AHR sobre la expresión de los genes que controlan la producción de la proteína ACE2, una proteína receptora en la superficie de muchos tipos de células que funciona como un candado que el virus SARS-CoV-2 es capaz de romper. Cuando el virus se une a la proteína ACE2, puede entrar e infectar la célula.

Para llevar a cabo el estudio, se identificaron dos medicamentos que imitan el efecto de los productos químicos en el humo del cigarrillo y reducen la capacidad del virus para ingresar a las células. Los dos fármacos, el 6-formilindolo (3,2-b) carbazol (FICZ) y el omeprazol (OMP), imitan los efectos del humo del cigarrillo para unirse a un receptor en las células de mamíferos que inhibe la producción de proteínas ACE2, un proceso que parece reducir la capacidad de reproducción del virus SARS-CoV-2.

El FICZ es un derivado del aminoácido triptófano, mientras que el OMP es un medicamento que ya se usa ampliamente en el tratamiento del reflujo ácido y las úlceras pépticas.

Hallazgos

Los científicos encontraron que las células que se originan en la boca, los pulmones y el hígado tenían la expresión más alta de ACE2. Estas células de alta expresión de ACE2 se sometieron a varias dosis de extracto de humo de cigarrillo durante 24 horas.

Utilizando el análisis de secuenciación de ARN, encontraron que el extracto del humo del cigarrillo y estos dos fármacos, todos los cuales actúan como activadores de AHR, pueden suprimir la expresión de ACE2 en células de mamíferos y, al hacerlo, reducir la capacidad del virus SARS-CoV-2 para entrar en la célula.

Con base en los hallazgos en el laboratorio, el equipo ahora está haciendo ensayos clínicos y preclínicos sobre estos medicamentos como una nueva terapia contra la COVID-19.

Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: Drugs mimicking cigarette smoke may help Covid therapy: Study by Japanese researchers. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Investigadores japoneses encuentran que fármacos que imitan los efectos del consumo de tabaco pueden ayudar a combatir la COVID-19 se publicó primero en VAPING TODAY.